¿Sabias que puedes solicitar los saldos a favor de la DIAN? sí, en el caso que haya quedado un saldo positivo ya sea de tu declaración de renta, IVA, e incluso devolución de IVA a turistas extranjeros.
A continuación te aclaramos las preguntas más frecuentes.
¿Qué es un saldo a favor?
Un saldo a favor, es un derecho que tienen los contribuyentes al que pueden acceder en caso de tener un excedente en sus obligaciones tributarias como el impuesto de renta o el impuesto sobre las ventas (IVA).
De esta manera, la DIAN dispone de un procedimiento, ya sea para solicitar la devolución o compensación según la elección.
Compensación
El contribuyente hace uso de su saldo a favor cancelando otras obligaciones actuales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones.
Devolución
La DIAN devuelve el dinero al contribuyente por medio de una transferencia bancaria o TIDIS según el monto.
¿Cómo saber si tengo un saldo a favor con la DIAN?
Los saldos a favor se pueden consultar directamente en las declaraciones en un apartado de saldo a favor.
Antes de realizar el proceso de devolución de saldos a favor, asegúrese de cumplir con todos los requisitos. Cabe resaltar que son diferentes tipos de compensación o devolución y cada uno presenta requisitos diferentes, pero en general son:
-No supere más de dos años entre la solicitud y la fecha en que se declaró.
-Contar con RUT actualizado, sin suspensión o cancelación.
-Certificado de existencia y representación legal
-Contar con firma electrónica
-Soportes de cada retención con los cuales tiene saldo a favor
-Entre otros
¿Cómo solicitar los saldos a favor?
El proceso de devolución se puede hacer en la plataforma de la DIAN en el siguiente link siempre y cuando cuente con firma electrónica, de lo contrario, deberá hacerlo de forma presencial. También puedes pedir la ayuda de expertos para que te ayuden en el proceso.
Solicita tu saldo con GM Group Consultores
La principal ventaja de solicitar tu saldo a favor es que permite a los contribuyentes usarlo para compensar futuros pagos, o saldar las deudas que tienes pendientes con la DIAN, además de la posibilidad de simplemente solicitar una devolución del dinero a tu cuenta.
Ahorra tiempo y dinero, en Gm Group Consultores nos encargamos de todo el proceso de solicitud; recopilamos la información, diligenciamos los formatos, hacemos la presentación y hacemos seguimiento de la misma hasta tener un resultado exitoso.
GM Group Consultores, más que servicios soluciones integrales
Con nosotros encontrarás
Profesionalismo y experiencia: Con más de cuatro años de trayectoria y experiencia, ofrecemos servicios y soluciones integrales en todo el campo de consultoría tributaría, auditoría, revisoría fiscal y asesoría contable.
Asesoramiento personalizado: Contamos con un equipo de especialistas en diferentes áreas para brindarte un servicio más completo y personalizado, con asesorías presenciales o virtuales.
Cumplimiento: Garantizamos que todos nuestros procesos sean realizados bajo lineamientos éticos y legales, para darle tranquilidad a nuestros clientes.