Los gastos hormiga en las empresas, equivalen a la compra de ciertos artículos que con su recurrencia pueden generar grandes pérdidas y gastos en las empresas. Estos gastos se pueden evitar y convertirse en un ahorro significativo, pues generalmente son innecesarios y de poco rendimiento. Por lo que se debe tener en cuenta si quieres favorecer el ahorro en tu organización.
Algunos ejemplos de gastos hormiga en la contabilidad de las empresas pueden ser:
Refrigerios
Es común que en las reuniones de oficina, se brinde algún tipo de snack o refrigerios, desde estación de café, hasta desayunos o almuerzos. Es importante que estas actividades sean programadas para que puedan ser incluidas en el presupuesto de la empresa.
Artículos de oficina
Los gastos entre papelería, cafetería, toner y otros artículos pueden consumir a largo plazo mucho dinero. Asegúrate de controlarlos, estableciendo políticas de consumo o incluso de reciclaje y reutilización.
Transporte
Los costos de taxi, Uber o gasolina para el transporte de personal de la empresa es un ‘gasto hormiga’ que puede afectar la economía de tu empresa si no se establece un control o un adecuado registro y se otorgue en situaciones que realmente lo ameriten.
Celebraciones
Las celebraciones de cumpleaños u otras festividades es un gran ejemplo de gastos que se deben programar e incluirlas en el presupuesto, así, a fin de mes no será una sorpresa esos pequeños gastos.
Servicios
Aunque no consideremos la energía o el agua como gastos al ser servicios que son imprescindibles para nuestras actividades, se puede aprender a ahorrar y entender la importancia de no desperdiciar estos recursos, pues podrían significar un ahorro en el pago de facturas. Además, de tener en cuenta los focos ahorradores y asegurarse que los dispositivos electrónicos estén apagados cuando nadie los esté utilizando.
Recomendaciones
1. Identifica los gastos hormiga en tu negocio.
2. Lleva un registro de cada uno
3. Evita aquellos egresos que no son necesarios
4. Incluye las actividades o gastos con anticipación en el presupuesto
5. Planifica las compras
6. Compra lo mejor al mejor precio
Te ayudamos a que las finanzas de tu empresas sean gestionadas inteligentemente, con nuestra asesoría fianciera te brindamos desde indicadores de gestión, hasta Análisis global de los estados financieros.